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Estructura para la Gestión de la Calidad

La estructura para la gestión de la calidad, está dada por la Resolución N° 1046 del 12.03.2020, en ella se establece que los órganos con competencia directa en materia de modernización y mejoramiento de procesos son:

 Prorrectoría: Ejercerá liderazgo y compromiso con el Sistema de Mejoramiento Continuo Institucional. Funciones:

  • Informar al Rector el desempeño del Sistema Institucional de la Calidad y oportunidades de mejora.
  • Difundir y promover: (1) el enfoque de procesos en la gestión institucional y (2) la centralidad del mejoramiento continuo de todos los procesos institucionales.
  • Presupuestar y disponer de los recursos anuales necesarios para el adecuado funcionamiento del Sistema.
  • Asegurar el Sistema logre los resultados previstos.
  • Revisar las modificaciones de la Política de la Calidad y de toda la documentación fundamental del Sistema.

 Comité de Modernización y Mejoramiento de Procesos: Organismo de carácter ejecutivo, a cargo de coordinar, ejecutar y revisar la implementación y mantención del SGC y proponer mejoras cuando corresponda.  Funciones

  • Coordinar diagnósticos y levantamiento de información relativa al SGC y de los procesos misionales.
  • Apoyar en desarrollo de documentación del SGC y su actualización para que permita dar cumplimiento a los requisitos normativos.
  • Implementar, mejorar y actualizar plataformas informáticas para el apoyo de los procesos misionales.
  • Modernizar procesos administrativos mediante la implementación de herramientas y optimización de procesos.
  • Definición de objetivos, metas y planes de mejora para las Unidades que modernizan sus procesos.
  • Apoyar la definición de riesgos operacionales.
  • Realizar seguimiento a los planes de mejora de la Unidad, indicadores de procesos y objetivos de la calidad.
  • Gestionar y difundir la programación anual de auditorías internas.
  • Asegurar el análisis de las no conformidades internas.
  • Asegurar la gestión de reclamos y sugerencias de la Unidad.
  • Asegurar la mejora continua  de los proceso y del SGC.
  • Informar a la máxima autoridad de la Unidad sobre el desempeño del Sistema y cualquier necesidad de mejora.
  • Contribuir, dentro de su ámbito, al desarrollo de la Cultura Institucional de Calidad.

 Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación: Dirección de coordinación central en materias de aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo. Este departamento estará a cargo de un Jefe y Depende de la Dirección de Desarrollo Institucional y Prorrectoría. Funciones:

  • Diseñar, implementar y coordinar los procesos organizacionales ejecutados para el aseguramiento de la calidad.
  • Coordinar la implementación y mantención del SGC y certificación de procesos institucionales.